viernes, 12 de septiembre de 2014

Vocabulario

Demacrada:  Persona delgada, con mal aspecto por falta de nutrición o por desordenes físicos o psicológicos

Moscardón:  Nombre común de diversas especies de insectos dípteros de doce a trece milímetros de largo de color pardo oscuro y muy vellosos.

Quinoa: Cereal que se produce en los Andes de los países altiplánicos.

Despavoridos: Muerto de miedo

Meteoricamente: Rápido, fugaz

Empacho:  Indigestión de comida

Mozzarela:  Tipo de queso originario de la cocina italiana

Piperita: Tipo de menta (hierba)

Resumen del Libro

El libro habla acerca del primer amor de dos jóvenes, Catalina y Gabriel, que fueron  compañeros de clases por muchos años, pero ambos no se habían dado cuenta uno del otro hasta el primer día de clases del septimo año escolar.  En ese año, ambos experimentan nuevos sentimientos, experiencias, cambios emocionales y físicos, que pocas veces logran entender.  El libro cuenta la historia, vista desde dos puntos de distintos, como lo ve Catalina y como lo ve Gabriel.


                                                       Catalina

Ese primer día de clases, Catalina estaba sorprendida por la mirada de Gabriel sobre ella, esta vez era diferente, mucho más detenidamente e intensa que nunca, pero algo mas le sorprendió a Catalina, la falta de su mejor amiga, Javiera.
Los días pasaron y Javiera no aparecía, Gabriel aun seguía mirando a Catalina de esa forma tan extraña, tanto que no la dejaba concentrarse. A la semana apareció Javiera, pero ya no era la misma, era fría, distante y creída.  Catalina se preguntaba que había hecho mal, si había dijo algo incorrecto, en el fondo, no sabia que había pasado. Todos los años anteriores, Javiera se sentaba con Catalina, sin embargo esta vez no fue así. Catalina se hizo amiga de Pancha. 
Javiera se creía  el centro de atención, solo por su físico y siempre andaba diciendo "a ustedes ya les tocara" y otras cosas por el estilo.
Un día, Gabriel comenzó a rondar a Catalina y tratar de hablar con ella.   Paty organizó una fiesta en su casa, a la cual invitó a Catalina, la mas interesada de todo ésto era la mamá de Catalina, de hecho insistió que fueran a comprar ropa y partieron a Falabella. La fiesta fue todo un fracaso, Javiera para variar fue el centro de atención con su minifalda y cigarrillos.
Llego el invierno y las cosas andaban igual que siempre, Gabriel seguía mirando a Catalina.
Este invierno, Catalina recibió la visita de su prima-amiga Francisca, que vivía en Australia, ambas eran muy unidas y se contaban todo. Cuando llegó Francisca, se pusieron de inmediato al día en las noticias que le habían ocurrido a cada una.
El ultimo día de clases, en el curso de Catalina formaron un grupo de amigos y fueron a la casa de Paty a ver una película, estaban poniendo el DVD cuando Catalina vio caminar hacía ella a Gabriel, este se sentó a su lado. Todo parecía perfecto, hasta que Javiera se sentó al otro lado de Gabriel, que no se veía interesado en Javiera. Al termino de la película fueron caminando a una heladería que quedaba cerca, ahí en ese momento Gabriel le ofreció un helado y Catalina lo aceptó. Luego se volvieron a la casa de Paty y luego apareció el padre de Catalina y ella se tuvo que marchar a su casa.
Días después llamó la abuela Griselda, para invitar a Catalina y a Francisca a Los Andes.
Las vacaciones estuvieron pésimo para Catalina, estuvo sola durante los cuatro días ya que Francisca asistía a la pista de atletismo a superar su marca. Un día, Catalina encontró a Francisca en el baño desmayada.     
Roberta decide llamar al doctor, y éste indico que Francisca estaba desnutrida por la falta de alimentación por no ingerir alimentos por varios días.  Ese mismo día, Catalina volvió a Santiago.
Luego de volver de las vacaciones de invierno, llego un día el Tío Alberto con un par de aros en agradecimiento por salvar a su hija.
Cuando volvieron a clases, Gabriel le preguntó a Catalina su numero telefónico, y ella se lo dio.  Esa tarde, Gabriel llamó a Catalina con la excusa de que se le había olvidado copiar los ejercicios de matemáticas y la invitó a andar en bicicleta y ella aceptó temblorosa.
Gabriel le pidió pololeo a Catalina, después de un altercado con Rodrigo en la casa del Guatón Felipe.   Catalina aceptó nerviosa.  
Los meses pasaron y fueron felices.
A final de año, en el campamento en el Tabo, estuvieron muy unidos, pasaban el mayor tiempo junto, se ayudaban mutuamente, hasta que una noche Javiera le solicito a Gabriel ayuda con su cámara de fotos, fueron juntos a la carpa, y Catalina se fue a dar la caminata nocturna con todos los del curso.  
Al día siguiente, Gabriel ya no era el mismo, estaba distante con Catalina, ya no la miraba a los ojos, la evitaba y no le daba ninguna explicación al respecto, ella no entenía lo que estaba sucediendo.   Luego vino la desilusión para Catalina, ya que vio a su gran amor, Gabriel con Javiera tomados de la mano,  ella sintió rabia, pena y mucha desilusión.
Lo que predicó Catalina despues de haber visto esta imagen, es que los príncipes azules no existen.



                                                 Gabriel

Cuando Gabriel vio entra en la sala a Catalina, quedó hipnotizado ya que se preguntaba si era la misma chica que había visto el año anterior.
En un principio Gabriel no sabia lo que le estaba pasando, pasaron los meses y por mas que trataba de evitar pensar en ella no podía.   
En la fiesta que organizó Paty, Gabriel se arrepintió de haber asistido a la fiesta ya que Catalina no había asistido, y en ese momento vio llegar un grupo de compañeras en la cual venía Catalina, el se emocionó al verla tan hermosa y diferente a como acostumbra a verla en el colegio.   
Gabriel sintió que Catalina lo ignoró por muchos días, sin saber los motivos del distanciamiento, Gabriel sufría y la tenia desconcertado la lejanía que presentaba Catalina.
E ultimo día de clases, Gabriel y sus amigos fueron a la casa de Paty a ver un película, luego de ésta fueron a tomar helados y Gabriel, le ofreció uno a Catalina.  Después volvieron a la casa y el papá de Catalina la estaba esperando asi que tubo que marcharse.
El papá de Gabriel, organizó un asado con su jefe y su familia, mientras el jefe y el papá de Gabriel estaban abajo, Nira, David, Olivera y Gabriel jugaban en el segundo piso play station hasta que su padre, les dio la instrucción que fueran a comprar carbón con Nira, y en el camino ella le preguntó si tenia polola y este negó con la cabeza, y antes de que Gabriel respondiera con palabras ella le dio un beso.  al volver a la casa, Gabriel pudo observar que Nira ya no estaba se había ido enseguida al segundo piso y Gabriel la siguió y cuando se encontraron en el baño se besaron apasionadamente y fueron descubiertos por Oliveira.
Para las vacaciones de invierno, los padres de Gabriel arrendaron un casa en Pichidangui, acá fueron el jefe del papá de Gabriel, sus hijas, y Gabriel con su familia.
Cuando los niños estaban viendo TV, Nira le solicito a Gabriel que le ayudara a sacar la basura y al salir hacia afuera se besaron.
Cuando volvieron a clases, Gabriel se acercó a Catalina para preguntarle su numero, ella se lo dio y esa tarde Gabriel llamó a Catalina, con la excusa que se le había olvidado copiar ejercicios de matemáticas, y en ese mismo llamado la invitó al Parque Hurtado a andar en bicicleta.  Catalina aceptó la invitación, en un principio fue tenso pero después de tomar un helado, las cosas ya se relajaron y disfrutaron.
Cuando volvieron a la casa de Catalina, los padres de ella lo invitaron a tomar onces y Catalina y Gabriel se pusieron muy nerviosos.  Esa noche, tenían la segunda fiesta del año en la casa del Guatón Felipe, al principio Gabriel no quería asistir, pero lo que lo incentivo fue la posibilidad de ver a Catalina en la fiesta.
Estaban todos los amigos sentados, cuando Rodrigo comenzó a molestar a Catalina, y a Gabriel esta situación le molestó y le solicitó a Rodrigo que la dejara en paz, y éste le preguntó si acaso era su polola, y Gabriel casi por instinto le dijo que si, y en ese momento Catalina se puso nerviosa y dio vuelta un vaso y desapareció rápidamente de la vista de todos.    Gabriel la siguió hacia la cocina, y Catalina se sonrojó al verlo y en ese momento Gabriel le pidió pololeo,  ella aceptó y se dieron su primer beso.
Pasaron varios meses y las cosas seguían muy bien con Catalina, se notaban muy felices.
Casi a final de año, cuando fueron al campamento al Tabo, ellos estuvieron juntos en un principio, sin embargo una noche estando todos alrededor de la fogata, Javiera le comentó a Gabriel que si la podía ayudar con su cámara fotográfica que estaba en la carpa, Gabriel acepto ir.  Cuando estaban allá, Javiera besó a Gabriel y le dijo que si quería estar solo con ella,  que se quedaran en la carpa juntos, mientras el resto daban una caminata.   Se quedaron juntos en la carpa Gabriel con Javiera.
Al otro día, Gabriel no se atrevía a mirar a Catalina a la cara debido a lo que había sucedido con Javiera la noche anterior, Gabriel se distanció de Catalina ya que tenia mucha vergüenza de lo que había hecho.
De vuelta a Santiago, Javiera y Gabriel estaban juntos, mientras Catalina estaba al final del bus con Pancha durmiendo en sus piernas.
Gabriel lo que aprendió de esta experiencia, fue que perdió la confianza de su mejor amigo, ya que a este le gustaba Javiera, e hizo que Catalina sufriera su primera desilusión de amor con el.












Tiempo

Es narrada en primera persona en ambos relatos.
La historia transcurre durante todo un año, en la adolescencia de ambos protagonistas, mientras ambos sufren cambios, nuevas experiencias y nuevos sentimiento que les cuesta entender.  En general el tiempo es pasado, cuando Catalina y Gabriel están en pubertad.

Ambiente

La historia se desarrolla en variados ambientes, pero los principales en el relato de Catalina son:
-En el colegio donde comienza la historia con el primer día de clases 
-Otro ambiente importante es el Parque Hurtado, ya que ahí se juntan para su primera cita y para andar en bicicleta  
-Casa de Catalina
-Casa de la abuela Toña, donde Catalina pasaba mucho tiempo con su prima-amiga Francisca
-Casa de la abuela Griselda (abuela de Francisca).  La abuela Griselda invita a su nieta y Catalina a pasar las vacaciones de invierno a su casa que queda en Los Andes.
-Casa del Guatón Felipe, ahí Catalina y Gabriel se dan su primer beso y Gabriel le pide ser su novia a Catalina
-Campamento en el Tabo, aquí es donde se termina la relación de Catalina y Gabriel debido a Javiera que se interpuso entre su relación.

Los ambientes de ambos relatos son muy similares, ya que es la misma historia solo que de diferentes puntos de vista.
Ambientes importantes en el relato de Gabriel:
-En el colegio, el primer día de clases donde Gabriel se da cuenta de que le gusta Catalina
-Parque Hurtado: Gabriel invita a Catalina a andar en bicicleta y aquí tiene su primera cita
-Casa de Gabriel: ahí Gabriel estaba con Nira, donde mantiene una relación secreta 
-Casa de Pichidangui: aquí Gabriel, su familia, Don Venancio, Nira y Oliveira pasan las vacaciones de invierno.
-Casa del Guatón Felipe: aquí Catalina y Gabriel se dan su primer beso y Gabriel le pide a Catalina que sea su novia
-Campamento en el Tabo: aquí Gabriel no puede evitar besarse con Javiera un día en la noche y por lo cual al otro día no tiene cara para mirar a Catalina su novia.

Cíitica del libro

Si Tu Me Miras es un libro formado por dos relatos Catalina-Gabriel.   Este libro trata de dos niños que se enamoran y comienzan a contar su historia de amor paralelamente, la cual solo dura un año, ya que Javiera se interpone en su relación. 
El libro me pareció muy bueno, ya que toca temas de sexualidad y afectividad que a veces los adolescentes tienen miedo de preguntar a sus padres por la falta de comunicación y confianza.    Yo creo, que aunque sea el tema difícil de conversar con nuestros padres, hay que hacerlo, ya que a lo largo del tiempo si no lo hacemos podría tener graves consecuencias. 
A pesar, de que el libro esté conformado por dos relatos paralelos es muy fácil de entender y es de actualidad, lo que le da un aire moderno y llama la atención sus acontecimientos.
Se los recomiendo a niños que estén en la adolescencia ya que, comenta muchas cosas de las cuales comenzaran a pasarte o te están pasando.  
Es un libro de fácil lectura y muy entretenido.

Personajes

-Personajes Principales:
Catalina Anguita: tiene 12 años.  Es una adolescente un poco introvertida, tímida y callada.
Tiene una relación con Gabriel, un compañero de curso, al cual ella no se había fijado en él hasta ese primer día de clases, donde la miraba fijamente a los ojos,  sin quitarle la mirada de encima.
Catalina está muy preocupada porque todas sus amigas se han comenzado desarrollar rápidamente y por el contrario, ella aun tiene un "cuerpo de niña".
A lo largo de la historia, Catalina sufre muchas desilusiones tanto amistosas como amorosas.  Catalina es traicionada por su ex-mejor amiga Javiera.  Ella la traiciona en el campamento de fin de año en el Tabo, interponiéndose entre la relación que Catalina tenía con Gabriel.
Gabriel Maturana: adolescente de 12 años. Al igual que Catalina, Gabriel es un niño poco introvertido y tímido.  Lleva una relación con Catalina, a la cual quiere mucho y le provoca muchos sentimientos pero la decepcionará con su ex mejor amiga Javiera.  A parte de tener una relación con Catalina, Gabriel tiene una "correlación" con Nira, la hija de Don Venancio  (jefe del papá de Gabriel), Nira le provoca sensaciones diferentes a las que le provoca Catalina. 
El principal conflicto que presenta Gabriel a lo largo de la historia, es su transformación de niño a adulto como el lo llama: el yo de transición avanza hacia el otro yo.

-Personajes Secundarios:
Javiera Urzúa: al igual que Catalina y Gabriel tiene 12 años, es compañera de curso de Catalina y Gabriel. Como la describe Catalina al principio de la historia, llegó muy cambiada después de las vacaciones.   El primer día de clases Javiera no fue, pero se aparece a la semana y ahí es donde Catalina nota que ha cambiado totalmente tanto físicamente como sicologicamente.  Se vestía como una mujer, era fría, distante y creída.
Javiera al ver que Gabriel y Catalina tenian una relación, se puso envidiosa y quiso interponerse entre ellos, hasta que lo logró en el campamento de final de año en el Tabo. Javiera es la causante de la separación entre Gabriel y Catalina
Nira: es una adolescente de 12 años, hija de Don Venancio. Nira tiene una correlación con Gabriel, la cual es muy apasionada. De esta relación solo se entera Oliveira (hermana de Nira)
Francisca: es prima de Catalina (como esta novela esta formada por relatos paralelos Francisca aparece solo en el relato de Catalina), ella tiene 13 años, vive en Australia y es una atleta, obsesionada con su físico tanto que llega a ser bulímica. De esta situación la salva Catalina, con la cual Francisca queda muy enojada al volver a Australia.

-Personajes terciarios:
Pancha Gutiérrez: es una niña corriente, no tiene ningún atractivo y es un poco rellenita.
Ella es la que ayuda a Catalina a superar lo que Javiera le había hecho, Pancha se convierte en su mejor amiga.
Rodrigo:  es un niño molesto, le gusta asediar a Catalina, abrazándola y diciéndole que la quería.


-Personajes incidentes:
Papá y mamá de Catalina: son un poco hippies por lo cual no le dan importancia a la relación que tiene su hija con Gabriel
Papá y mamá de Gabriel 
Santiaguito: hermano menor de Catalina
Trinidad: hermana menor de Gabriel
Oliveira: hermana de Nira
Abuela Toña: abuela paterna de Catalina
Tata Lalo: abuelo paterno de Catalina   
Abuela Griselda: es la abuela de Francisca que vive en Los Andes y tiene mucho dinero, ella no se preocupa por su nieta.
Roberto: hermano del papá de Catalina, papá de Francisca
Tía Clara: mamá de Francisca
Elena: nana de la abuela Toña, tiene una mano increible para cocinar
Don Venancio: jefe del papá de Gabriel, es papá de Nira y Oliveira

jueves, 11 de septiembre de 2014

Biografía del autor

Daniela Marqués Colodro nació el 22 de septiembre de 1970. Es una periodista y escritora chilena.
Sus padres son  Antonio Márquez Allison y Tita Colodro Hadjes.
Desde muy pequeña mostró un interés humanista, entró a estudiar psicología, la cual abandonó para ingresar a periodismo y comunicación social.
Mientras estudiaba periodismo participó en el taller de los periodistas Iván Valenzuela y Alberto Fuguet, de la Zona de Contacto de El Mercurio, esto le permitió descubrir su pasión por la literatura.
Publicó su primer cuento llamado "Baño de Tina" en 1993, en la antología "Cuentos con walkman" de la editorial Planeta.
En 1999, contrae matrimonio con Miguel Zurob, con quien tuvo dos hijos. Este matrimonio terminó en el año 2011.
En el año 2008, publica su primera novela juvenil "Si tu me miras", bajo el alero de la editorial Norma.
En el año 2011, publica la novela "Sin recreo", la novela del bullying, bajo la misma editorial.
En el año 2013, publica la segunda parte de "Si tu me miras", titulada "Si tu me escuchas", por la misma casa editorial anterior. En este mismo año, realizó su primera gira literaria por el sur de Chile.
Actualmente, es colaboradora externa de Ediciones Especiales del diario La Tercera.